Cámaras Digitales:
Para propósitos fotográficos, son dos los principales tipos de imagen digital: color y blanco y negro. Las imágenes a color están formadas por píxeles coloreados, mientras imágenes blanco y negro estas constituidas por píxeles de diferentes tonos de gris.
Imágenes Blanco y Negro:
Las imágenes blanco y negro están formadas por píxeles cada uno de los cuales contiene un único número correspondiente al nivel de gris de la imagen en esa ubicación en particular. Los niveles de gris se extienden en un amplio rango que va del negro al blanco en una serie de pasos o niveles, que son normalmente 256 niveles de gris. Cabe destacar que el ojo puede distinguir alrededor de 200 niveles de gris, como a continuación:
Lo anterior es suficiente para dar la ilusión de una escala tonal continua, asumiendo una escala de 256 niveles de grises, en el cual cada píxel blanco o negro puede ser almacenado en un solo byte (8 bits) de la memoria.
Imágenes en Color:
Lo que ocurre después de capturar la luz y formar una imagen en colores y para que luego la pueda interpretar el ojo humano, no puede fabricar toda una completa gama de tonalidades, sino que se crean todos a partir de colores básicos cuya mezcla proporcionada nos da esa riqueza que apreciamos en una fotografía a todo color.
Esta gama básica consta de tres colores: Rojo (Red), Verde (Green) y Azul (Blue). Es lo que se conoce como formato o modo RGB.
Todos los demás colores se forman con éstos tres proyectados en el monitor de TV en proporciones adecuadas. El blanco es la suma de todos y el negro su ausencia.
La resolución de color con la que se trabaja en un monitor puede variar desde 256 colores (mezclas de RGB), hasta millones.